Patrimonio bibliográfico y documental

La Laguna es, sin lugar a dudas, un ámbito en que se han venido concentrando y acumulando ricos patrimonios documentales y bibliográficos.

Su rico Archivo histórico, con un alcance insular hasta el siglo XIX, se ha reforzado desde la década de los 80 con la incorporación de un moderno Laboratorio de Restauración documental (el primero de tal naturaleza en Canarias) y con recursos técnicos y digitales suficientes para asegurar la continuidad de futuro de su riqueza archivística. Un Archivo Municipal que conserva el patrimonio documental y bibliográfico que se conservaba en la Casa de Ossuna y diversas colecciones de carteles, postales y fotografías que permiten dotarle de una potente diversidad de fuentes.

Un esfuerzo de modernización y conservación con técnicas avanzadas que debe reconocer los esfuerzos pioneros de figuras como Leopoldo de la Rosa Olivera, la Bibliotecaria D. Francisca Moreno Fuentes y la labor de la recientemente desaparecida Dña. Manuela Marrero, Cronista Oficial de la Ciudad.

Pero La Laguna atesora otras colecciones documentales y bibliograficas. De una parte, los ricos fondos conservadores en la actualmente remozada y modernizada sede de la RSEAPT.

Unos fondos de gran valor por ser depósito de sus propias producciones y de aquellas que se les han encomendado por diferentes familias a través de convenios.

La Universidad de La Laguna, tanto en su Sección de Fondos Canarios como en el Fondo Antiguo es, por otra parte, depositario de documentación procedente de la antigua Universidad de San Fernando y de los fondos conservados en el que fuera Instituto de Canarias.

La existencia de documentos incunables y de primeras ediciones de publicaciones europeas de gran importancia la convierten en un referente para investigadores y estudiosos.

La Biblioteca Municipal de La Laguna, bajo la rúbrica del desaparecido Adrián Alemán y ubicado en las modernas instalaciones del antiguo Hospital de Los Dolores, permite un acceso a la población y a los visitantes en términos de gran accesibilidad.

Por último, y con un rango y alcance autonómico, debemos valorar la radicación en La Laguna del Archivo histórico provincial