Otros aspectos relevantes de La Laguna

La Laguna es, desde su creación, un «cruce de caminos» estratégico en la conectividad insular. La red de carreteras insulares hacia el Norte de Tenerife pasa por su término municipal, al mismo tiempo que se conecta directamente con el Sur a través de la Conexión de la Autopista del Norte con la del Sur por el ramal de Las Chumberas.

La Laguna, ha sabido conjugar la permanencia básica de su rango histórico y patrimonial con nuevas actividades de servicios. Es, sin duda, un buen ejemplo de una «Nueva Ciudad Vieja», lema que se utilizó desde principios de la década de los noventa para caracterizar su peculiar y rica integración de patrimonio, cultura y actividad socioeconómica.

Su condición de Ciudad Universitaria, que no ha dejado de crecer durante desde las década finales del recién concluido siglo XX, otorga a la Ciudad y su entorno más inmediato un plus de población temporal constituido por varios miles de estudiantes en sus diferentes Campus.

La conjugación de tales factores, completados por la persistencia de una agricultura intensiva de exportación (plátanos y flores) en la zona costera (Tejina y Valle Guerra, en particular), en el sector primario, junto al crecimiento de la zona comercial e industrial (Los Majuelos y el Casco), dotan a su creciente población de un potente marco de oportunidades que se refuerza con ese caleidoscopio de vegetación, paisajes espectaculares, oferta cultural y musical, etc.