Las Tertulias, la RSEAP y la Universidad: protagonistas colectivos

Cuando el Marqués de Villanueva del Prado le decía al viajero ilustrado Ledrú que, «…La Laguna está viviendo momentos de decadencia…», se refería esencialmente a la pérdida de rentas de sus familias nobiliarias y a la caída de actividad socioeconómica.

Sin embargo, La Laguna del siglo XVIII refleja un destacado despertar de inquietudes intelectuales, debates articulados en torno a tres Tertulias, destacados avances hacia el objetivo universitario y el dinamismo, en un contexto de sociedad conservadora, a través del rol decisivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, radicada en la Laguna. Asimismo, aparecen los primeros embriones de la prensa isleña y destacan miembros relevantes de su intelectualidad en escenarios exteriores.

La creación de la Universidad

1956-Ermita-y-Universidad-r

Desde el siglo XVI, a través del Convento dominico se despliegan esfuerzos significativos de enseñanzas de lógica, filosofía y Teología, en un formato educativo superior aún embrionario.

Los agustinos (instalados en 1504), impulsan la creación del primer centro de estudios superiores, a partir de la Bula de erección de 1701 (obstaculizada) y la materialización del Centro de formación en Teología, Lógica y Filosofía, con los grados de bachiller, licenciado y doctor.

En el reinado de Fernando VI, y por Cédula Real de 4 de diciembre de 1747, se procede al cierre de la Universidad Eclesiástica de La Laguna a favor de la creación del Seminario Conciliar de Las Palmas.

La expulsión de los jesuitas, en 1767, provoca una crisis educativa en las islas que se verá compensada, algunos años después, con el Real Decreto de 11 de marzo de 1792, en que se crea una Universidad Literaria, con un papel relevante de Porlier y apoyo del Obispo Tavira: «establecer esta Universidad en la Ciudad de La Laguna, capital de la Isla de Tenerife…».

Por último, Fernando VII, con el consejo de su confesor, Cristóbal Bencomo, dicta el 18 de septiembre de 1816, la creación de la Universidad de San Fernando que dispondrá de las instalaciones del otrora edificio de los jesuitas.
En 1845 y en el marco de una reducción de Universidades a sólo diez en todo el Reino, se procede al cierre de la Universidad de San Fernando y se creará el Instituto de Canarias.

En 1906, con ocasión de la vista de Alfonso XIII a Canarias, se dicta un R.D. en 1913, por el cuál se posibilita un primer curso de Filosofía y Letras y otro preparatorio de Derecho.

En 1927 La Laguna ve reconocido su rol como XII Distrito Universitario y en 1929 se construye su edificio Central.

El impulso a la RSEAPT

Creada el 15 de febrero de 1777, la Sociedad desplegará un intenso trabajo de captación de intelectuales, políticos y religiosos para facilitar unos objetivos de cambios en la vida económica, la innovación y la cultura de Tenerife.

Se instalará inicialmente en el edificio que era propiedad de la Compañía de Jesús, en la Calle de San Agustín, compartiendo sede con la Universidad de San Fernando, Escuela Normal y Facultad de Química y Derecho de dicha Universidad.

En sus actuales instalaciones de la Calle de San Agustín, totalmente renovados en su espacio interior, alberga una relevante biblioteca y fondos de diferente procedencia aportados por las principales familias de la ciudad y de la Isla.