La Laguna y el mundo indígena

El actual Municipio de La Laguna incorpora espacios que, antes de 1494, integran áreas pertenecientes a varios Menceyatos (Tegueste y Anaga, especialmente) y a la zona de tránsito de la actual Vega lagunera, como espacio de trashumancia ganadera, zona de abundantes pastos y aguas y hábitats específicos en cuevas tanto en los barrancos como en los acantilados litorales del Norte del Municipio.

Así, se pueden distinguir áreas de hábitat en cuevas (Barranco de Dios, Barranco de La Verdellada, los Henetos-Genetos, Los Baldíos, etc.) en que se han observado grabados y registros indígenas. En el Caso específico del Bco de Dios, en la actual localidad de Tejina (declarado BIC arqueológico), y zona de la Barranquera (Bajamar- La Punta), con similar declaración protectora, se han desarrollado actuaciones de investigación arqueológica e inventarios etnográficos reflejado en la elaboración del Mapa arqueológico de Tenerife.

La presencia indígena en el actual Municipio y Vega lagunera refleja la amplitud y riqueza de restos arqueológicos y etnográficos de otras zonas de la Isla. Los especialistas reconocen la necesidad de profundizar, más específicamente, en el estudio y puesta en valor de este patrimonio etnográfico y arqueológico que refleja la etapa indígena de Tenerife y de La Laguna y que, sin duda, forma parte del Patrimonio histórico de Aguere y Valle lagunero.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *