La creación de la Delegación de Patrimonio-Histórico Artístico: la propuesta para Patrimonio Mundial (1987) y el Plan Especial de Protección del Casco. Las acciones conservacionistas

La creación de la Delegación específica destinada a la protección, conservación y rehabilitación del Casco Histórico, en 1987, constituirá, junto a la creación de CICOP (Centro Internacional de Conservación), un cambio relevante en las relaciones del Ayuntamiento con los propietarios y una mejor canalización de los objetivos de protección de edificios y espacios públicos.

Entre las primeras actuaciones destacarán las siguientes: resoluciones para mejorar la visualización de patrimonio edificado e inicio de la redacción y aprobación del Plan de Reforma Interior del Casco.

Asimismo, y en el intervalo temporal 1987 a 1993, se producirán importantes intervenciones públicas de rehabilitación: Ermita de San Benito, Ermita de San Miguel, reconstrucción de la Ermita de San Roque y freno a las operaciones destinadas a provocar la ruina en edificios del Casco. Para efectuar tales actuaciones públicas se impulsará la puesta en marcha de una Escuela Taller de oficios de rehabilitación, al mismo tiempo que por parte del CICOP se ofertan Master, Cursos y Jornadas para formar técnicos en patrimonio.

Asimismo, cabe destacarse la intervención ante los riesgos detectados en la Catedral y en el Teatro Leal, iniciándose actuaciones de intervención que se retrasarán en el tiempo por motivos de financiación.