Folklore y organizaciones de cultura popular

Asimismo, y a través de los Centros vecinales y culturales, La Laguna dispone de una rica y variada expresión musical, apoyada y estimulada desde el Organismo Autónomo de Actividades Musicales.

La Laguna es la sede de relevantes Grupos musicales, destacando por su impacto interior y exterior, Los Sabandeños, seguidos por sagas familiares que han conservado las tradiciones más relevantes del folklore isleño (la cuna de Sabanda y Punta del Hidalgo). Los Sabandeños, con 46 años de existencia, ha editado en torno a 70 discos y ha vendido más de 2 millones de copias. Sin obviar los miles de conciertos celebrados tanto en las Islas como en América, Península y Europa.

Destacan, aparte de Los Sabandeños, auténtica enseña del folklore canario a nivel internacional, las agrupaciones y grupos siguientes: Princesa Iraya, Aires Laguneros, Ayatima, San Cristóbal, Agrupación Folklórica Universitaria (AFU), Agrupación San Benito y hasta unas 50 agrupaciones más, tanto adultas como infantiles.

Resulta relevante la aportación de una entidad privada, el Orfeón La Paz, con actividad desde 1926 y incluye- aparte de múltiples actividades propias y en colaboración- tres secciones altamente especializadas y premiadas: Coro, Rondalla y Orquesta de Pulso y Púa. (web)