Ven a La Laguna

En el Océano Atlántico a unos 300 kilómetros de la costa africana encontramos la isla de Tenerife que pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias( España). Es la isla de mayor tamaño del archipiélago canario y en su centro se alza el Teide que con sus 3.718 metros es el punto geográfico más elevado de España y se localiza en el Parque Nacional del Teide declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2007.

En el nordeste de la isla de Tenerife se sitúa el municipio de San Cristóbal de La Laguna ,que abarcaba en los comienzos de la historia insular toda la isla, se extiende en la actualidad desde la cumbre hasta el mar en un amplio término municipal. Comprende el primitivo casco histórico y el cinturón urbano que se ha ido formando en torno suyo; los vastos enclaves de Tejina y de Valle de Guerra, de marcado signo agrícola y de gran vitalidad; así como los dos Genetos, Guamasa y El Ortigal; las áreas de expansión industrial de La Cuesta y de Taco, de crecimiento acelerado y complejo; los valles de Colino, Jiménez y Tabares; los lugares de Las Canteras, Las Mercedes y caseríos como Chinamada, Las Carboneras, Batanes y Bejía, en el macizo de Anaga y la franja litoral que abarca Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina y Valle de Guerra, en el que predominan las furnias marinas, los parajes de lavas volcánicas bañadas por el Atlántico, el sol y las pequeñas caletas de arena negra.

Entre los diversos títulos que dan lustre y prestigio a San Cristóbal de La Laguna encontramos el de “Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia de San Cristóbal de La Laguna” y el más reciente, el de Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad otorgado en 1999 por la UNESCO, que refleja la importancia de su historia y el papel que ha jugado en la configuración y el desarrollo de las corrientes urbanísticas de diferentes lugares de América.

Entre otros reconocimientos es capital universitaria y eclesiástica, además de sede de diversos organismos de carácter autonómico.

Es actualmente el tercer municipio de mayor población de Canarias y el segundo de la isla de Tenerife con una superficie de 102´05 kilómetros².

Situada a pocos kilómetros de la capital de Tenerife, La Laguna continúa siendo una encrucijada estratégica en las comunicaciones insulares. A menos de 3 kilómetros está el Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos y a 60 kilómetros el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. De Santa Cruz y su puerto la separan 9 kilómetros. Una amplia red de carreteras permite la comunicación con los lugares más alejados de la isla. La autopista del Norte recorre una parte importante de su término municipal, y con la del Sur tiene un enlace a la altura de Las Chumberas. La carretera dorsal, que cruza el pinar de La Esperanza hasta Las Cañadas del Teide parte también de La Laguna.