Un lugar por conocer

Afrontar el conocimiento sobre la historia de San Cristóbal de La Laguna no resulta sencillo, dado que “…la Historia de la Laguna es la misma historia de la Isla de Tenerife…” (Ciuranescu, ” La Laguna: guía histórica y monumental”. Al menos, y en términos de único centro institucional de Tenerife (Cabildo), hasta principios del siglo XIX.

Por ello, conocer la ciudad, reconocida desde 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad es, sin duda, un reto que ilusiona y una actividad novedosa en el ámbito del turismo cultural.

El propio cronista lo afirma cuando asevera que “…la historia de la ciudad de La Laguna no es tan fácil de escribir como podría parecer a primera vista. Aparentemente, nada debe ser más cómodo para el historiador, que narrar la vida de una ciudad que sólo cuenta con cinco siglos de existencia: ello viene a ser más que una juventud, es casi infancia, si se la compara con el pasado de otras ciudades, que buscan sus orígenes en alguna fundación mítica, obra de un dios o de un héroe epónimo, y cuyos principios, según el tópico consagrado, se pierden en la noche de los tiempos…”.