Turismo accesible

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna ofrece una amplia variedad de actividades para pasar las vacaciones a las personas con movilidad reducida. Existen establecimientos y espacios públicos y privados que permiten disfrutar de las mismas posibilidades que el resto de turistas.

La Sociedad Insular de Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI), desde su web, www.sinpromi.es, al igual que desde la página www.tenerife-accesible.org, ofrece la oportunidad de realizar la consulta de las condiciones de accesibilidad de las diferentes instalaciones de la Isla. Así, el análisis de cada una de ellas se desglosa en recorrido peatonal, infraestructuras de transporte, accesos, ascensores, interior del edificio, aseos públicos, alojamientos, zonas deportivas, de ocio, de reunión y de restauración. Los establecimientos con instalaciones adaptadas se destacan con el color verde; los que son practicables con ayuda, con el amarillo; y los inaccesibles, con el rojo. La información se ofrece en español y en inglés.

En el municipio existen dos rutas adaptadas:

– Conjunto histórico – Ciudades patrimonio 

El recorrido parte de la oficina de turismo de la Casa de los Capitanes Generales en la calle de La Carrera, se continua hasta la calle Viana para girar a la derecha y recorrer la calle Herradores, calle peatonal y comercial de La Laguna que termina en la plaza de la Iglesia de Nuestra Sra. de la Concepción. Continuamos por la Plaza de La Concepción para adentrarnos en la calle de La Carrera y que lleva hasta la Plaza del Adelantado, pasando por la Casa de La Alhóndiga, La Casa del Corregidor y el Ayuntamiento, de allí giramos a la izquierda por la calle Nava y Grimón pasando por el Convento de Las Catalinas, el Palacio de Nava y el Palacete Rodríguez de Acero, desde el que cogemos, a la izquierda, la calle San Agustín, calle peatonal en la que se encuentran numerosos recursos de interés turístico. El paseo llega hasta la Plaza de La Junta Suprema, donde giramos a la izquierda por la calle Belén para terminar en el centro de recepción de visitantes de la Torre de la Concepción.

Entre los edificios que vienen desarrollados encontramos:

– Biblioteca Municipal Adrián Alemán
– Casa Salazar- Obispado de Tenerife
– Museo. Convento de Santa Catalina
– Convento de Santo Domingo de Guzmán
– Ermita de San Miguel
– Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
– Iglesia de Santa Catalina(Ermita)
– Iglesia de Santo Domingo
– Iglesia nuestra Señora de la Concepción
– Iglesia y Ex-Convento de San Agustín
– Teatro Leal

Ruta de los Sentidos

En el Parque Rural de Anaga podrá adentrarse en el Monteverde de un modo diferente. Dé rienda suelta a su sensibilidad y déjese llevar por la senda que le proponemos. La mejor manera de captar la magia del monte es aproximarse a él, explorarlo y percibirlo por sí mismo, a través de su propia sensibilidad.
Está acondicionado para personas con movilidad reducida, pero es una invitación para que cada uno de nosotros pueda contemplar y sentir el monte de otra manera.
Esta desarrollado en 3 tramos:

– Despierta tus sentidos

Déjese llevar por el aroma y la humedad del bosque. Provisto de una pasarela y una pequeña terraza. Está totalmente adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.

  • Longitud: 340 m
  • Dificultad: baja
  • Desnivel: 6 m

– Déjese sorprender

Es parte de la historia de este lugar. Este tramo del sendero es un recorrido circular que discurre en parte por el antiguo camino de Las Montañas. Puede observar el firme y los escalones tallados. También está provisto de un puente y pasarela en altura.

  • Longitud: 544 m
  • Dificultad: baja
  • Desnivel: 20 m.

– Lo que encierra el Monteverde

Descubra, a través de sus sentidos, el secreto que guarda el monteverde. También circular, este tramo discurre por firme en rampa y escalonado. Accede al mirador del Llano de los Loros y cuenta también con una pasarela elevada.

  • Longitud: 1272 m.
  • Dificultad: baja-media. Incluye tramos con pendiente acusada
  • Desnivel: 100 m.

Existen dos modalidades de uso:

– El itinerario autoguiado; empleando el folleto y guiándose por la cartelería y señales.
– El itinerario guiado; se está trabajando para que pueda concertar esta modalidad a través del Centro de Visitantes de Cruz del Carmen.