Tejina

Tejina es otra de las localidades que junto a Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo, forman parte de la Comarca Nordeste. Se encuentra a unos 10 kilómetros del centro municipal.

El territorio de Tejina está habitado desde antes de la llegada de los conquistadores castellanos. Existen varias historias y leyendas sobre el origen del topónimo Tejina, una de ellas hace alusión a una princesa guanche que se quitó la vida tras la pérdida de su esposo e hijos.

Toda esta zona pertenecía al menceyato de Tegueste y formó parte de los llamados “bandos de guerra” que fueron aquellos que opusieron mayor resistencia a la conquista. De aquella época pre-hispánica quedan numerosos restos cuyo valor arqueológico, etnográfico, cultural y natural es incalculable. Algunos de estos tesoros han sido hallados en las cuevas del Barranco de Milán, que sirvieron tanto de vivienda como de lugar de enterramiento. La principal actividad de la zona es la agricultura, siendo la mayor exportadora de la flor strelitzia, símbolo típico de Canarias.

En la costa tejinera destacan las piscinas naturales de Jóver, frecuentadas sobre todo por los vecinos del municipio, confiriendo al lugar un ambiente familiar y tranquilo, donde la vista se pierde hasta el faro de La Punta del Hidalgo.

Este ambiente propicia la oferta de alojamientos rurales, alguno de ellos destacado con la Q de Calidad Turística.

Tejina celebra su fiesta principal, internacionalmente conocida como “Los Corazones de Tejina”, en el mes de agosto; siendo el centro de los festejos la plaza de la iglesia cuyo patrón es San Bartolomé. El origen de la fiesta es agradecer al santo la cosecha del año.

Esta fiesta que ha sido declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico, además de contar con diferentes reconocimientos y premios, entre otros el Premio del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio o la medalla de Oro del CIT del Nordeste de Tenerife, concentra cada año a millares de personas que se acercan a disfrutar con los lugareños de una celebración que escenifica el “enfrentamiento” de las tres calles principales a través de la decoración de estandartes con forma de corazón, que se adornan con flores, frutas y las tortas elaboradas artesanalmente.
Otro acto cultural importante es el auto sacramental de los Reyes Magos que se celebra el 5 de enero. Se lleva a cabo desde 1904 y es considerado el más antiguo de este tipo que se celebra en Canarias. Se caracteriza porque los actores recitan en verso y aunque existen varias versiones sobre el origen de los mismos , parece haber acuerdo en que la procedencia estaría en un texto original de Fray Gaspar Fernández de Ávila de 1785.

Durante el mes de mayo, y en honor a San Isidro patrón de los labradores, se celebra en la zona del Pico su tradicional romería.

Las romerías son celebraciones que nacen ligadas al santoral de la religión católica, como peregrinaciones para cumplir promesas o preceptos religiosos a ermitas, parroquias o iglesias y venerar sus santos o vírgenes, en las que por supuesto se aprovechaba la ocasión para divertirse. Hoy en día estas fiestas se celebran en las calles uniendo lo pagano y lo religioso, con gran afluencia de gente de todas las edades, y suelen estar unidas a ferias sobre todo de artesanía tradicional y local, siempre luciendo los trajes típicos de la zona.

El acceso a Tejina es a través de la Carretera Tejina-La Laguna TF13 y la Carretera Tejina-Tacoronte TF16 y con transporte público, la Línea 050 La Laguna-Tegueste-Bajamar-Punta del Hidalgo, Línea 051 y 057 Circular La Laguna-Tejina-Tacoronte-La Laguna y la Línea 224 La Laguna-Valle de Guerra-Tejina por El Boquerón-Punta del Hidalgo.