Punta del Hidalgo

Situado a tan sólo 16 kilómetros del centro histórico de La Laguna y a 15 kilómetros del Aeropuerto Norte, encontramos este rincón donde se mezcla el sabor de la tradición marinera con la posibilidad de ser turistas en un núcleo poco masificado, con infinitas posibilidades de disfrutar no sólo del área costera sino de la espectacularidad del entorno rural que lo envuelve.

La Punta (como se la conoce en la zona) es el resultado de un episodio volcánico posterior a la formación del Macizo de Anaga, que dio origen a esta isla baja con una costa rocosa y una extensa zona intermareal de alto valor biológico, que la hace diferente del resto del litoral norteño.

Gracias a su oferta alojativa, incluso en primera línea de costa, se puede disfrutar de un agradable entorno, atractivo y único, con el moderno faro (del que parte un sendero galardonado con el distintivo sendero azul) y el Roque de los Dos Hermanos como puntos destacados en este marco.

Mención especial merece la piscina natural “El Arenisco” reconocida también con la bandera azul (distinción de calidad) así como los charcos naturales del área de las Furnias y las playas de callaos que salpican toda su costa, el Arenal, el Roquete, los Troches.. tradicionalmente usadas como zonas de baño por los vecinos del municipio.

En las cercanías de todos estos parajes únicos se pueden degustar platos típicos de la gastronomía canaria, con una gran variedad de pescados y mariscos frescos que se sirven, por ejemplo, en lugares tan tradicionales como la Cofradía de Pescadores, situada junto al pequeño puerto, que conserva todo el encanto y la cultura pesquera que siempre ha caracterizado a esta zona.

Entre los lugares de interés que La Punta ofrece al turista se encuentra una réplica de la Torre del Conde cuyo original está en San Sebastián de la Gomera, o las ermitas de San Juan y de la Virgen del Carmen, conocida como “la capilla de la Hoya”. Sin olvidar la llamativa iglesia de San Mateo Apóstol, patrono de la localidad.

Esta población ha sido cuna de grandes artistas como Los Sabandeños, cuyo reconocimiento internacional es indiscutible, o el famoso timplista Sebastián Ramos, representante del folclore más auténtico de las Islas y a los que se rinde homenaje en su localidad con una escultura de la característica manta de los Sabandeños, situada junto al mirador de Sabanda, balcón natural a la costa norte con el Teide siempre presente, o la del timplista, también conocido como “El puntero”.

Punta del Hidalgo fue el lugar elegido por los primeros surfistas que introdujeron este deporte en la Isla. La franja costera de la localidad ofrece unas cualidades ideales para la práctica no sólo del surf sino de múltiples deportes y actividades acuáticas.

También son varios los senderos que parten de La Punta y se adentran en el Parque Rural de Anaga. Estas antiguas vías de comunicación permiten hoy al caminante descubrir algunos de los secretos que esconde la abrupta naturaleza de esta zona de la Isla.

Entre las excursiones que le invitamos a realizar le sugerimos el sendero de Punta del Hidalgo – El Batán – Cruz del Carmen o el de Punta del Hidalgo-Chinamada-Cruz del Carmen, incluido en la red de senderos del Cabildo.

Cerca del singular faro se encuentra el Mirador de San Mateo, lugar privilegiado para admirar en todo su esplendor el conjunto que forman los acantilados, la costa y los montes, que desde el macizo bajan a fundirse con el impetuoso Atlántico. A escasos metros y bajo la rotonda que marca el final de la carretera de La Punta se encuentra la oficina de información turística.

En pleno verano podrá celebrar con los lugareños las fiestas en honor a la Virgen del Carmen que tienen lugar durante el mes de julio, destacando la concurrida procesión marítima cuya fecha se fija en función de las mareas coincidiendo siempre en domingo, en la que se embarca la imagen de la Virgen y se realiza el paseo en barca hasta la cercana población de Bajamar. Las fiestas en honor al patrón del lugar, San Mateo, tienen lugar en septiembre.

Se accede a la localidad a través de la TF-13, Carretera de Bajamar – Punta del Hidalgo, y si utiliza el transporte público que conecta el centro de La Laguna con las distintas poblaciones, las líneas correspondientes son la 50, cuyo recorrido es La Laguna-Tegueste-Bajamar-Punta del Hidalgo, o bien, la Línea 224, La Laguna-Valle Guerra-Tejina por el Boquerón-Punta del Hidalgo.