Principales valores patrimoniales: arquitectura religiosa, arquitectura civil, arquitectura sociocultural, espacios patrimoniales y espacios ambientales (plazas, jardines y paseos, etc.)

Entre el amplio número de valores patrimoniales que forman parte del Catálogo de bienes protegidos por Patrimonio Mundial y las diferentes categorías de protección estatal y autonómicas (BIC), destacan, sin duda, un importante número de edificaciones históricas.

Los espacios relevantes de San Cristóbal de La Laguna son, básicamente, los siguientes:

– Plaza del Adelantado, espacio de centralidad urbana impulsado por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a partir de 1.500 y que asocia a la plaza a un conjunto de notables edificaciones (Palacio de Nava, Convento dominico, Casas Consistoriales, Ermita de San Miguel, Casa del Beato Anchieta, etc.).

– Casas consistoriales: conjunto de varios edificios históricos que se han integrado en un complejo de servicios institucionales (Casa del Corregidor, Alhóndiga, antiguo Colegio dominico, Casa de los Capitanes Generales..).

– Casas nobiliarias: Casa de Mesa, Casa Riquel, Casa Marqués de Torrehermosa, Casa Ossuna, antigua Casa de Salazar y actualmente sede del Obispado, Palacio de Lercaro, Casa Montañés, Casabuena, Palacete de Rodríguez Azero, Palacio de Nava, Casa Peraza de Ayala..

– Edificios religiosos: Ermita San Miguel, Monasterio de San Juan Bautista, Monasterio de Santa Catalina de Siena, Iglesia-Hospital de San Sebastián, Casa de la Orden jesuita, Iglesia-exconvento de Santo Domingo, Iglesia Matriz de La Concepción, Iglesia-catedral de Los Remedios, iglesia de San Benito, Santuario y Convento de San Francisco, iglesia de San Juan Bautista, etc.

– Calles relevantes: Calle Obispo Rey Redondo-La Carrera, Calle Herradores, Capitán Brotons, Núñez de La Peña, Manuel de Ossuna, La Higuera, San Juan, San Agustín, Anchieta, Las Quinteras, Santo Domingo, Consistorio, Catedral, Nava y Grimón-Calle del Agua, Calle de Los Remedios, Deán Palahi, Bencomo, Tabares de Cala, Viana, Juan de Vera, etc.

– Las plazas: Santa María La Mayor, San Miguel-Plaza Mayor-Adelantado, Plaza de Arriba, Plaza de los Remedios, Plaza del Cristo, Plaza de la Constitución, Plaza de la Milagrosa, Plaza de La Pila, etc.

– Edificios culturales: Real Sociedad Económica de Amigos del País, Museo de la Historia-Lercaro, Instituto Cabrera Pinto, Ateneo, Instituto de Estudios Canarios, Complejo municipal (Archivo, Laboratorio de Restauración y Biblioteca Histórica), etc.