Normativa

Como municipio perteneciente al Gobierno de España y por tanto a la Unión Europea, La Laguna se rige por la normativa vigente, además de las particulares del Gobierno canario y local.

- Documentación:

Según el país de procedencia la documentación necesaria para viajar a la isla variará:

– Si se procede de un país miembro de la Unión Europea o de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitará el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. Si se es menor de edad se debe viajar con el Documento Nacional de Identidad y acompañado de un permiso del padre, madre o tutor.

– Si procede de alguno de los siguientes países: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República de Corea, San Marino, Santa Sede, Singapur, Uruguay y Venezuela, necesita presentar el pasaporte en vigor para entrar en España, y la estancia máxima es de 90 días.

– Si procede de algún otro país deberá solicitar un visado al Consulado de España en su país de procedencia. También debe llevar su pasaporte.

Dado que las condiciones pueden variar, le recomendamos que se ponga en contacto con el Consulado o Embajada de España para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje.

Para conducir es necesario haber cumplido los 18 años; para alquilar un vehículo, los 21 años. En cuanto al permiso:

– Si procede de los países miembros de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, sólo necesita llevar el carné de conducir en vigor.

– Si procede de un país distinto deberá poseer un Permiso de Conducir internacional.

– Si viaja con su coche propio deberá saber que se le podrá exigir un Permiso Temporal de Circulación. Este documento se podrá solicitar en la Aduana y tendrá una validez de 6 meses.

- Introducción de mercancías y animales:

Los viajeros no pueden introducir en España alimentos de origen animal para consumo propio como parte de sus equipajes, a excepción de leches infantiles en polvo en envases comerciales. El resto de los alimentos sólo podrán ser introducidos con un peso máximo de 1 kilogramo.

Cantidades superiores a 6.010,12€ deben ser declarados.

Los animales vendrán acompañados de sus dueños o representantes; estarán debidamente identificados y el certificado sanitario de acompañamiento deberá incluir la redacción en español. Tenga en cuenta que los animales de compañía deben llevar el modelo de certificado veterinario o pasaporte según su especies, con sus vacunas correspondientes.

- Legislación:

La edad mínima legalmente permitida para la compra y consumo de alcohol y tabaco es de 18 años.

En virtud de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, está prohibido fumar en centros de trabajo públicos y privados; centros públicos, sanitarios, docentes, deportivos y recintos donde se desarrollen espectáculos que no sean al aire libre; centros comerciales; salas de fiesta y de juego; establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos; medios de transporte; hoteles y establecimientos análogos; recintos o zonas de juego infantil; en todos los demás lugares cerrados de uso público o colectivo.

- Reclamaciones:

Para cualquier reclamación, tiene derecho a solicitar la ‘Hoja de reclamaciones’ que los establecimientos y empresas están legalmente obligados a tener a disposición del cliente.