Las Mercedes

Es la entrada principal al Parque Rural de Anaga. Las Mercedes siempre ha sido una tierra rica. En su momento, los guanches (nativos prehispánicos de Tenerife) de la zona la usaban como zona de cultivo.

Situada al norte del municipio lagunero, entre su casco histórico y el Parque Rural, en sus límites se encuentra uno de los miradores más bellos, el de Jardina. Desde La Laguna se puede llegar a la zona de Las Mercedes por tres importantes paseos: El Camino las Peras (antiguamente llamado Alameda del Prado), la carretera de Tejina y el Camino Largo. Estas tres vías fueron creadas para disfrute de la burguesía.

jardina

El carácter agrícola y ganadero es fundamental para que en la zona de las Canteras se establezca uno de los primeros molinos de viento en 1880. Pero a principios del siglo XX será otra característica la que distinga a Las Mercedes, ya que las familias pudientes de Santa Cruz, para huir del calor de la capital durante los tres meses de verano, se trasladaban al valle como destino de vacaciones.

El carácter agrícola y su situación geográfica, como punto de conexión entre la costa, Anaga, y la ciudad marca la idiosincrasia comarcal, como reflejan sus costumbres más arraigadas: las fiestas y la gastronomía.

La principal celebración de Las Mercedes tiene mucho que ver tanto con su valor etnológico como su riqueza natural. La Romería (Beñesmén, para los guanches) que tiene lugar en mayo en honor a San Isidro Labrador; con estas fiestas los habitantes agradecen los frutos y la cosecha de la temporada. La danza de los viejos es una característica particular que inicia el paseo romero.

La gastronomía basada en las bonanzas agrícolas y ganaderas es de las más ricas del municipio. El visitante o viajero puede degustar los distintos platos típicos como las carnes a la brasa, queso de la zona, escaldones de gofio, o las conocidas garbanzas compuestas, todas ellas regadas con los vinos de Anaga en los diferentes restaurantes y guachinches que se encuentran a la vera de la carretera que va a la Cruz del Carmen. Muy cerca de este enclave encontrará La Gangochera de Anaga que ofrece a todos los visitantes productos gastronómicos y artesanales de la zona.