La Orquesta Sinfonietta de Canarias ofrece la segunda audición de ‘Los conciertos de Salieri’

La actuación tendrá lugar en el Teatro Leal el domingo 22 de abril a las 12:00 horas

La Orquesta Sinfonietta de Canarias ofrecerá este domingo, 22 de abril, su segunda audición de la temporada, enmarcada en el ciclo Los conciertos de Salieri. La actuación tendrá lugar en el Teatro Leal a las 12:00 horas y está promovida por la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), con la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Obra Social la Caixa.

Durante el concierto, bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez y con el pianista Javier Negrín, los espectadores se deleitarán con la interpretación de algunas de las obras de dos grandes compositores, Salieri y Mozart, entre ellas, La locandiera, obertura de la ópera, y el Concierto para piano y orquesta en Do mayor, de Antonio Salieri, y Casasión Nº 1, en sol mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Salieri fue compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano, que pasó  la  mayor  parte  de  su  vida  en  la  Corte imperial  de Viena,  de   la   que  fue  compositor y maestro  de   capilla.  Fue un músico de gran valía y dotado de especial talento que, además, se dedicó a la enseñanza. En cuanto a Mozart, es uno de los músicos más importantes de todos los tiempos, que ha generado una particular sensación de cercanía e incluso de actualidad a pesar del paso de los años.

Con respecto a la orquesta, la Sinfonietta de Canarias hizo su presentación en octubre de 2016, y convirtió al Teatro Leal en el primero de Canarias con una orquesta en residencia. De esta forma, se pretende ofrecer a la ciudadanía un avance en cuanto a cultura de calidad en el municipio, además de mostrar apoyo a los artistas canarios.

La formación tiene un orgánico estable compuesto por una flauta, dos oboes, dos trompas, seis violines primeros, cinco segundos, cuatro violas, tres violonchelos, un contrabajo y un piano-clave (continuo).

El director

La formación musical de Gregorio Gutiérrez, director artístico de la Sinfonietta de Canarias, transcurre entre el Conservatorio Superior de Tenerife, el Real Conservatorio Superior de Madrid y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió Dirección Sinfónica y Ópera con el maestro Yuri Simonov.

Su trayectoria contempla la dirección titular de orquestas como la Clásica de la Laguna, la Camerata Académica Española, la Filarmónica de Mendoza (Argentina) y la Sinfónica Ciudad de Oviedo. Asimismo, ha sido director asociado del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú, principal director invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, además de director invitado en conciertos y giras por Europa y América con numerosas orquestas nacionales e internacionales.

El repertorio de Gregorio Gutiérrez incluye obras sinfónicas, ballets, oratorios, zarzuelas y las óperas Tosca, La Bohème, Carmen, Rigoletto, Don Pasquale, El barbero de Sevilla y Eugène Oneguin.

Por otra parte, ha estrenado mundialmente numerosas obras de compositores contemporáneos y ha grabado trabajos para diferentes sellos discográficos. En la actualidad, es director artístico titular de la Orquesta Sinfonietta de Canarias y director artístico del Festival de Música Religiosa de Canarias, al tiempo que actúa con orquestas en América, Turquía y Europa.

El pianista

Tras haber sido recibido con gran éxito de crítica y público en importantes salas de España, Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza, Alemania, Suecia, Israel, Chipre, Bolivia, Cuba y Argentina, Javier Negrín se presenta como uno de los pianistas españoles con más proyección.

Es ganador de los primeros premios de numerosos concursos nacionales e internacionales: Joy Scott Prize, Esther Fisher Prize, Quilter Prize, Frank Heneghan Prize, Millicent Silver Prize, Jacques Samuel Piano Competition en concursos celebrados en el Royal College of Music, así como los premios Pauer, Phyllys Wright y Hopkinson Silver Medal. Destacan también los primeros galardones de los concursos José Roca, Marisa Montiel, Ciudad de Albacete, Pedro Espinosa, Cajacanarias y Rotaract de Palma de Mallorca. Segundo premio en el Concurso Manuel de Falla en Granada y en el Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga de Valladolid, tercer premio en el Ciutat de Carlet y Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” en Madrid.

Como solista con orquesta, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Sinfonietta del Royal College of Music, Bardi Symphony Orchestra de Leicester y Reading Symphony Orchestra (Inglaterra), Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Islas Baleares, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto a los directores Roberto Montenegro, Stefan Hofkes, Neil Thomson, Claus Efland, Lawrence Leighton-Smith, Alejandro Posada, Yaron Traub, Adrian Leaper y José Luis Novo.

Ha ofrecido recitales en el Festival Internacional de Torroella de Montgrí, en la Semaine Internationale de Piano de Blonay (Suiza), en el II Piano Forum de Berlín, en la Embajada británica en París y en la Piano Society de Darlington (Inglaterra), en importantes salas como el Teatro Amadeo Roldán (La Habana), Wigmore Hall, Blackheath Halls y St. Martin in the Fields (Londres), St. George´s en Bristol, Fayrfield en Croydon, Concert Hall de Perth, Manchester Bridgewater Hall, Concert Hall de Cardiff y Queen´s Hall en Edimburgo; Auditorio de Tenerife, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Palma de Mallorca, Palau de Altea y Palau de la Música de Valencia, entre otros.

En la actualidad, compagina sus recitales y conciertos con la docencia en el centro autorizado Enseñanza musical Katarina Gurska en Madrid.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *