La Noche en Blanco

La Noche en Blanco de La Laguna nació en 2009 a consecuencia de la idea surgida en el Foro Anticrisis del municipio, en el que están representados colectivos de muy diversa índole, culturales, empresariales, institucionales, sindicales… El objetivo no es otro que el de celebrar la entrada de la campaña comercial de la Navidad con una gran fiesta en la calle en la que participen todos los agentes sociales y económicos, permitiendo a los comercios exhibir las novedades para la citada campaña.

El evento tiene un fuerte componente cultural, patrimonial, deportivo y, cómo no, comercial. Desde la mañana (horario implantado en la tercera edición, de 2011) se irán desarrollando diversas actividades, que van cambiando de carácter en función de la hora y del público objetivo.

Cada año se trabaja en un programa que sea creativo e innovador, con los suficientes elementos atractivos que permitan atraer a numeroso público, en un ejercicio de trabajo conjunto de la administración pública con los colectivos empresariales, culturales y sociales.

Se suceden acciones culturales en la calle, la apertura de espacios públicos que nos son visitados el resto del año, actividades dirigidas a los niños y familias, deportivas, de carácter solidario…todo ello para lograr que la zona comercial abierta del centro histórico de nuestro municipio exhiba sus mejores galas de cara a la campaña comercial de Navidad, la más importante del año.

El espacio ocupado ronda los dos millones de metros cuadrados (en un perímetro que se extiende desde la zona de San Benito a la plaza del Cristo y desde el entorno de la Cruz de Piedra al barrio de San Juan), para albergar a más de 100.000 personas que disfrutan de alrededor de un centenar de actividades diferentes.

El continuado éxito de esta convocatoria ha supuesto que otros municipios del Archipiélago se sumen a esta iniciativa y organicen sus propias noches en blanco, en otras épocas del año.