La Laguna, Patrimonio de la Humanidad  (8.3)

S
an Cristóbal de La Laguna es una de las joyas del Atlántico. Esta ciudad cinco veces centenaria, que fuera la más relevante de las Islas Canarias y capital de Tenerife durante más de 300 años, fue pensada y diseñada para la paz, sin murallas y a la vanguardia de las nuevas ideas del 1500.

Su trazado intacto, así como los más de 600 edificios mudéjares que aun conserva, son ejemplo vivo del encuentro de las culturas europeas y americana, además de precedente directo de las urbes luego fundadas en el Nuevo Mundo; hechos que la llevaron a ser declarada la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias.

En los últimos años, la ciudad ha vivido un relanzamiento de sus virtudes, conformándose como una urbe abierta y accesible, perfecta para ser vivida y visitada. La peatonalización de las principales calles del casco histórico, la rehabilitación de incontables monumentos e inmuebles y el renacimiento del sector hostelero, de restauración y ocio han significado a La Laguna como la ciudad de moda en las Islas.

San Cristóbal de La Laguna es la capital cultural de Canarias por excelencia. Sede de la primera universidad del Archipiélago, este municipio conjuga a la perfección arte y tradición, cultura y espectáculo, liturgia e historia. Pero además, su rica oferta de comercio tradicional, ocio y gastronomía, el monte de Las Mercedes (con la reliquia natural del bosque de laurisilva, que posee la mayor biodiversidad por km2 de Europa) y la tranquilidad que da el mar en Bajamar o Punta del Hidalgo, hacen de este municipio un entorno con una inmejorable calidad de vida.

 

8.3