Fiestas del cristo

Las Fiestas en honor del Cristo de La Laguna se celebran durante el mes de septiembre siendo el día más importante el 14, declarado festivo en el municipio. El día 9 se traslada la imagen desde su Real Santuario a la Catedral y el día 14 regresa en procesión con la asistencia de un representante de S.M. El Rey. Por la noche se realiza otra procesión recorriendo los conventos de las monjas Claras y Catalinas, y a su regreso se produce la exhibición pirotécnica.

Es costumbre que la víspera del día grande salga un luminoso cortejo por las calles compuesto por grupos de niños acompañados por músicos que entran en la plaza para contemplar el baile de los caballitos de fuego, estructuras de caña en forma de caballos decoradas con papel. Durante todo el mes de septiembre hay diferentes actos festivos, culturales y deportivos.

La imagen del Cristo de La Laguna, muy venerada por los lugareños, es una talla de estilo gótico-flamenco del siglo XVI. Se cree que en 1520 llegó a La Laguna fruto de las buenas relaciones entre el Adelantado Fernández de Lugo y el Duque de Medina Sidonia. Destaca la actual cruz que posee el Cristo obsequiada en 1630 por Francisco Baptista Pereira de Lugo