El parque Rural de Anaga

Este Parque Rural, con 14.419 has que representan el 7´9% de la superficie insular, integra en los límites de La Laguna un 16´6% de su espacio protegido total.

Es, sin duda, uno de los espacios protegidos con mayor diversidad florística y faunística (en especial, aves), que se ubica en uno de los “escudos” volcánicos más antiguos en la configuración del espacio insular, junto con el Macizo y P.R. de Teno.

El Monte de Las Mercedes, radicado en el Parque Rural, está considerado como un monte de utilidad pública. Destaca en el inicio de este Monte la existencia de una importante zona recreativa (Llano de los Viejos) y tres enclaves poblados (Las Carboneras, Chinamada y Los Batanes)..

Bajo el genérico de “Las Montañas”, el nomenclátor de población sitúa a las tres poblaciones que forman parte del término Municipal de La Laguna: Las Carboneras, Chinamada y Los Batanes.

Las Carboneras es, sin duda, el núcleo más poblado y concentrado de los tres enclaves, a h a distancia de 16 Km. del centro del La Laguna y al que se accede por la carretera TF-145, disponiendo de transporte de guaguas. Sus actividades son, esencialmente, las destinadas a la agricultura de subsistencia y secundariamente la ganadería menor. Su topónimo deriva de la existencia de explotaciones carboneras, a partir del uso de la masa forestal de la zona en tiempos pasados.

Chinamada, topónimo indígena, es un pequeño hábitat de casas-cuevas al que se llega por una pista asfaltada en 1998 y a partir del núcleo de Las Carboneras, encontrándose a unos 18´8 Km. del centro de La laguna. Era un lugar de hábitat indígena (Menceyato de Anaga), que cuenta con una veintena de habitantes y que fue lugar desde el que se procedía a la recolección de la orchilla.

Por último, Los Batanes, con toponimia asociada al lavado de la lana aprovechando la corriente de agua del Barranco del Río, constituye un enclave con tras núcleos: Batán de Arriba, Batán de Abajo y Casas Heleras. A través de la TF-143 se llega a El Batán vía Las Mercedes.

El conjunto de “Las Montañas” refleja una escasa población que evoluciona desde los 175 habitantes de 2000 a los 300 de 2007 y situándose en 288 en 2012.

Disponen de Centros asociativos y conexiones regulares por guaguas de TITSA.