Alumnos de La Laguna se convierten en promotores turísticos del municipio

La Laguna, 17 de diciembre de 2015.- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Recreativa y Cultural Jaral de Anaga han puesto en marcha el proyecto En busca de San Borondón, una iniciativa a través de la cual pretenden convertir en promotores turísticos del municipio a alumnos de diversos centros educativos. La acción se lleva a cabo mediante actividades dinámicas que facilitan la comprensión de los contenidos, entre ellas, la lectura de leyendas, cuentos, música, charlas y senderismo.

La concejala de Turismo de la corporación municipal, María José Castañeda, explica que de esta forma se ofrece una alternativa a las nuevas generaciones para que aprendan a disfrutar de un ocio saludable y enriquecedor sin necesidad de desplazarse a lugares lejanos. “Los estudiantes se vuelven transmisores presentes y futuros de las bondades de su entorno con el objetivo de que La Laguna sea un modelo a seguir en cuanto a turismo de interior”, indica la edil.

La responsable del proyecto, María del Cristo Mesa, indica que en esta ocasión la iniciativa se ha centrado en alumnos de 6º de Primaria, 3º de la ESO, estudiantes del Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística, así como en los del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna.

En busca de San Borondón se desarrolla en tres fases. La primera de ellas comienza con una charla sobre los recursos naturales y socioculturales del municipio, seguida por narraciones de cuentos, visualizaciones de imágenes y música, entre otras actividades. De estos contenidos, los alumnos escogen un tema para elaborar un trabajo que exponen ante el resto de compañeros.

Para llevar a cabo la segunda fase del proyecto, el grupo se desplaza hasta el Macizo de Anaga, donde se realiza un sendero que representa la conexión entre la forma de vida de los guanches y la actualidad. Los responsables de la iniciativa explican, a través de dinámicas sensoriales y multitud de leyendas y vivencias de la zona, la formación de la isla, del bosque de laurisilva, de los espacios naturales protegidos, la educación medioambiental, la historia de los guanches, etc.

Por último, se organiza una gala donde todas las clases que preparan el trabajo-exposición entran a formar parte de un concurso. Un jurado de expertos en naturaleza y cultura canaria valora las exposiciones, premiando los trabajos más elaborados y originales. El premio es la participación en un campamento durante dos días en Punta del Hidalgo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *